domingo, 26 de junio de 2011

El periodismo venezolano ¿Una mercancía?


Al periodismo venezolano lo han convertido en una mercancía, muchos medios le dan un tratamiento informativo agresivo a sus noticias, reñido con todos los principios éticos del periodismo y con la verdad. Se manipula, se distorsiona, se oculta. Sin embargo el periodismo en Venezuela puede sanear su crisis de credibilidad optando por la transparencia tal cual lo aseveró el periodista Ernesto Villegas.

El actual periodismo, sobre todo el perteneciente a grandes corporaciones nacionales e internacionales, tienden a caracterizarse por manipular, por mediatizar la política, la justicia, trivializar los asuntos públicos, simplificar el tratamiento de los hechos e interesarse por lo sensacional y dramático.

Deberíamos plantearnos tanto en los medios oficiales como en los del poder popular otro tipo de periodismo; que realmente nos informará y nos haga partícipe de lo que ocurre a nuestro alrededor. Claro, no sería nada fácil, pero deberíamos intentarlo. Es el periodismo que podríamos catalogar a grandes rasgos como el periodismo alternativo y del poder popular, y que hace suyo lo contra-hegemónico.

En la televisión venezolana el periodismo se ejerce hoy en día con un guión preparado con antelación. Los programas del canal Globovisión son los mejores ejemplos de este "dizque periodismo". Sólo con ver programas como Buenas Noches, daría lástima ver su libreto que sin ser un experto periodista o trabajar en la producción de esa televisora, para darnos cuenta del contenido de las preguntas que tienen que hacer y las respuestas que los "entrevistados" tienen que dar; quizás hasta llorar para hacer más dramática la entrevista.

Es tal el grado de disociación que los embarga que no pueden entender que hacen ese tipo de cloaca periodística sin sentido, y que gracias a la existencia de una verdadera democracia que privilegia la libertad de expresión que sólo se les da en el gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías.

Sin embargo debemos decir que los cambios sociales van acompañados de los cambios en los medios de comunicación y al final del túnel siempre habrá una luz que comenzó a encenderse hace rato con los cambios estructurales y avanzados en nuestra política comunicacional para así romper ese cerco hegemónico que nos han querido imponer las grandes corporaciones de la comunicación.

Un ejemplo para esos nuevos comunicadores debe ser Aníbal Nazoa que asumió plenamente la necesidad de ser un verdadero comunicador social. Fue un periodista integral, de sentido ético, con inquebrantable voluntad de enaltecer la verdad. Seamos como Aníbal, ejemplo a seguir por los movimientos sociales y comunicacionales que en la actualidad han asumido el rol imperante de ser comunicadores sociales.

Lenin Dávila Guerrero

sábado, 25 de junio de 2011

Vicepresidente Jaua: "Ahora es que queda Chávez para rato"


El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, le recordó este sábado a la derecha nacional e internacional que el presidente Hugo Chávez se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica, tras sufrir un absceso pélvico, para seguir la batalla por la independencia definitiva de Venezuela. “Ahora es que queda Chávez para rato”, expresó.

“Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos (…) incluso hablando de la muerte del Presidente. Andan como en el 11 de abril de 2002. Nosotros les recordamos desde aquí que todo 11 tiene un 13 de abril y que hay Chávez para rato”, expresó Jaua, durante el lanzamiento oficial de la versión digital del archivo del Generalísimo Francisco de Miranda.

Recordó además que Venezuela tiene un presidente constitucional en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales y legales: “el comandante Hugo Chávez”.

El vicepresidente refirió que la derecha criolla está a la espera de cualquier situación para intentar desestabilizar el país, desnudando así su carácter antidemocrático y fascista.

“Porque ellos saben que no pueden ganarle unas elecciones a nuestro comandante”, dijo.

Refirió que esta posibilidad está cada vez más lejos, porque en la actualidad en Venezuela existe un “pueblo con una conciencia blindada” y “con un coraje para defender la revolución y el mandato del Presidente”.

Jaua también se refirió a los ataques de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ente que acusó a Venezuela de tener vínculos con el terrorismo.

A ellos, les dijo: “Tenemos un pueblo cada vez más organizado y consciente, tenemos un proyecto nacional y un líder, el comandante Hugo Chávez Frías, para defender esta patria y la soberanía nacional”.

Recordó que Venezuela cuenta con una Constitución elaborada y aprobada por el pueblo, un proyecto nacional de país y un Estado democrático de derecho y de justicia, con unas instituciones legales y legítimas que garantizaŕan la soberanía y la independencia del país.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Por qué ya no se habla del caso Makled?


En octubre de 2010, el periodista venezolano radicado en Miami, Casto Ocando, realiza una entrevista a Walid Makled en la cárcel donde estaba recluido. Esa entrevista es publicada por el diario El Nacional el 10 de octubre de 2010 (10/10/10), para respetar la cábala de Miguel Enrique Otero.

Y previamente a esta entrevista, Radio Caracol y NTN24 realizaron sendas entrevistas vistas en Venezuela a través de Globovisión, y en 2011 al periodista Casto Ocando le hicieron un programa especial por Univisión sobre la entrevista realizada en octubre 2010, también vista por Globovisión.

Con estos tres testimonios de Makled, se montó una matriz de opinión que tuvo una caja de resonancia que duró no menos de seis meses, dónde TODOS los días salía una referencia o un comentario sobre el caso, en prensa, radio, televisión e internet.

Muy por debajo se insinuaba, al principio, y se decía explícitamente al final, que cuando Makled llegara a Venezuela, lo iban a callar. Y ¡Oh Sorpresa!, así fue. El hombre no habla porque lo tienen preso e incomunicado. Me pregunto, ¿será que en Colombia estaba libre?

Con tres entrevistas, mantuvieron el caso en la palestra, haciendo conjeturas, opinando sobre las "pruebas" presentadas y haciendo suposiciones sobre las "pruebas" no presentadas, usaron la falacia de la autoridad como argumento de convicción y repitiendo el mensaje, hicieron creer a muchos que lo dicho por Makled (y lo no dicho) en contra del gobierno y sus funcionarios, era una verdad absoluta.

Ya el personaje está en Venezuela, cambiaron la estrategia de los medios, no lo nombran para nada y cuando lo hacen es para decir que el gobierno no lo deja ver ni entrevistar, "por miedo a que siga hablando", o que está negociando con el gobierno, que es su cómplice, para enfriar el caso.

La última referencia vino de su abogado, que considera que se violan los derechos de Makled por el sitio de reclusión, ¡Oh sorpresa!, salió un día, evidentemente no es lomito para ellos, total no acusa a nadie, y no cumple con los parámetros establecidos en la estrategia.

Así que no es cierto que el gobierno lo incomunicó, la verdad es que están creando la sensación de que Makled está incomunicado por el gobierno para que cuando se realice el juicio y se compruebe que NO HAY pruebas en contra de los funcionarios del gobierno, entonces montar una matriz que deje duda sobre el gobierno, sus funcionarios y sobre el Poder Judicial; en este punto le pasaran el testigo a los "denunciadores" de oficio como Diego Arria, Julio Cesar Pineda, Herman Escarra, etc..., que se encargarán de denunciar formalmente en los tribunales internacionales el caso.

Debemos estar alertas, como ciudadanos tenemos el deber de entender que la manipulación en casos como estos, donde esta involucrado el narcotráfico, le hace daño no sólo al gobierno sino a toda la sociedad, porque siembran una duda que no podrá ser despejada ni siquiera con la verdad...

Por: Valeria Inocencia Otamendi