martes, 30 de agosto de 2011

30 de Agosto: A 93 años del atentado a Lenin


El 30 de agosto de 1918, hace 93 años, la contrarrevolución disparó a mansalva tres traicioneros disparos, con balas envenenadas, para matar al líder del primer Estado socialista del planeta

No llevaba escolta que observara especialmente las manos y los brazos de los posibles enemigos. En la fatídica tarde del viernes 30 de agosto de 1918 una mujer disparó contra Lenin.

Cuando iba a entrar al auto, Fanni Yefímova Kaplán, (resentida, terrorista, mercenaria y psicópata), le gritó: «¡Ilich, Ilich!», y al virarse él para ver quién lo llamaba con tanta insistencia, le hizo tres disparos a boca de jarro, uno que solo atravesó su saco, sin dañarlo a él, y otros dos que sí lo hirieron.

El máximo jefe ruso vestía un sencillo traje corriente: gabán oscuro, chaleco, camisa de cuello blando y un cordón de borlas en vez de la corbata que se usaba en aquellos tiempos en su país.

Los traicioneros balazos de la contrarrevolucionaria fueron disparados con una pistola Browning, utilizada por los servicios especiales, cargada con balas envenenadas.

Un plomo le penetró por el omóplato izquierdo, le interesó la parte superior del pulmón y se atascó en la región derecha del cuello, más arriba de la clavícula. El otro le dio en el hombro izquierdo, fracturó el húmero y se incrustó bajo la piel, en la región humeral de ese mismo lado.

El hecho tuvo lugar cuando el dirigente bolchevique salía de la fábrica Michelson, donde pronunció un discurso sobre la actualidad de Rusia y los objetivos de aquella importante industria que estaría vinculada a su idea de electrificar el país.

Allí había dicho unos minutos antes: «Tenemos una sola salida: ¡la victoria o la muerte!».

«¡Calma, camaradas. Esto no tiene importancia! ¡Manténganse tranquilos!». Era el propio Lenin, que inmediatamente cayó boca abajo y sobre él se inclinaron enseguida su chofer, Stephan Guil, y dos obreros, quienes acomodaron rápidamente a su líder en el carro y partieron los cuatro a toda velocidad.

Uno de los obreros era Iván Polutorni quien, con un pedazo de tela arrancado de su ropa, le hizo un torniquete en el brazo herido para evitar la hemorragia.

Tomaron por la calle Bolshaya Polianka, en el distrito de Zamoskovetski. Intentaron detenerse en la Casa de la comunidad de Iverskaya, pero Lenin ordenó seguir directo al Kremlin. Al llegar, se negó a ser ayudado por sus acompañantes y subió solo al tercer piso, salvando 52 escalones.

El primer médico que lo atendió fue Alexander Vinocurv, Comisario del Pueblo para la Seguridad Social. Y al otro día, lo examinó el cirujano Vladimir Rozanov, a quien le dijo: «Esto puede sucederle a cualquier revolucionario».

Unos 14 ejércitos intentaron destruir la consolidación de la Revolución de Octubre —aquel empeño leninista de enorme envergadura— y como no pudieron, los enemigos de la nueva Rusia idearon el siniestro plan de asesinarlo.

Los imperialistas yanquis, por supuesto, ayudaban a los Guardias Blancos y a los principales jefes contrarrevolucionarios.

Cuando el líder ruso recibió un telegrama desde el Primer Ejército del Frente Oriental, que decía, «Querido Vladimir Ilich, la toma de su ciudad natal es la respuesta por su primera herida; por la segunda será Samara», Lenin comentó: «La toma de Simbirsk, donde nací, es el mejor remedio, el mejor tratamiento para mis heridas».

El 25 de septiembre de 1918 los galenos sugirieron llevarlo a la aldea Gorki, a 35 kilómetros al sudeste de Moscú, a cuatro kilómetros de la estación ferroviaria Guerásimovo, a orillas del río Pajrá, a la casa que fuera del general zarista Rheinbot.

El propio Lenin, en broma, diría a su hermana María, en marzo de 1923: «En 1917 descansé en una choza, cerca de Sestroretsk, gracias a los Guardias Blancos; y en 1918, gracias a los disparos de Kaplán». Se refería a la choza junto al lago Razliv, donde estuvo en julio y agosto, para protegerse del gobierno provisional burgués que lo perseguía tenazmente. Y Kaplán era la enemiga a sueldo que le disparó plomo envenenado para asegurarse de que moriría.

Quiso el dirigente ruso dictar a diario ideas importantes, pero los médicos se lo prohibieron. Su hermana María contó que Lenin dio un ultimátum: «O me lo permiten, o me niego a curarme».

Y llegaron a decirle que no podía leer ni escribir, a lo que adujo convencido: «¡Pero no me pueden prohibir que piense!».

Un súbito derrame cerebral aceleró su fallecimiento, a las 6:50 de la tarde del 21 de enero de 1924, con 54 años solamente. Y al otro día, a las 6 de la mañana, la Radio de Moscú anunció su muerte al mundo. A Serguei Menkúrov se deben la mascarilla y la copia de sus manos.

Fuentes: Símbolo contra la amnesia histórica, 20 de enero 2006; Lenin sigue siendo un paradigma intocable, 22 abril 2008; No me pueden impedir que piense, 20 de enero 2009 y La muerte de un paradigma, 21 enero 2010, todos del autor, en Juventud Rebelde. Dos disparos que cambiaron la historia, Jorge Wejebe Cobo, La Calle del Medio, página 11, noviembre de 2010.

Luis Hernández Serrano
www.JuventudRebelde.cu

viernes, 26 de agosto de 2011

Conozca más sobre las “Petrocasas” (+ Fotos)


AVN .- Más de 27 mil habitantes del estado Carabobo se han favorecido con la construcción de 6.000 hogares dignos y de calidad, edificados por la empresa socialista Petrocasa, que respalda los planes habitacionales contemplados en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En el 2004 nació la iniciativa de crear un sistema que permitiera aprovechar los materiales producidos por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), en beneficio de la población, y en especial de aquellos que por sus condiciones socio económicas, no contaban con una vivienda digna.
“No son viviendas de plástico, dentro de las paredes hay concreto, cabillas y acero”

El director de Petrocasa, Enrique de Majo, señaló que en esa fecha se acordó diseñar un sistema propio de construcción, acorde a las normas de edificación y a las condiciones climáticas, geográficas y culturales de Venezuela.

“Petrocasa nace de la idea de diseñar un sistema constructivo que utilizara la materia prima de la petroquímica, por lo que se estudiaron las mejores tecnologías del mundo y, a través de convenios, se seleccionaron las austríacas, las italianas y las alemanas, para posteriormente crear las máquinas, los diseños de las viviendas y poner en funcionamiento la primera fábrica en el municipio Guacara del estado Carabobo”, expresó.

El proyecto está dirigido específicamente a la producción de un sistema constructivo de viviendas de interés social u otro tipo de edificación que requiera la nación para su desarrollo.

La tecnología implementada consiste en el armado de casas con perfiles sintéticos de alta resistencia, provenientes del Complejo Petroquímico El Tablazo (Zulia) , que luego se rellenan con cemento sólido par creara la estructura.

“No son viviendas de plástico, dentro de las paredes hay concreto, cabillas y acero. Es una manera de utilizar los perfiles a base de policloruro de vinilo (PVC), a modo de encofrado, y que sirve además como acabado final”, explicó de Majo.

En la actualidad, Petrocasa cuenta con 3 plantas, Guacara I (Carabobo) y Biruaca (Apure), que se dedican a la elaboración de perfiles y ventanas, para generar entre 20 y 25 kits al día para la edificación de las casas.

Mientras que la tercera, Guacara II, produce madera sintética y aporta 500 puertas diarias de diferentes tamaños.

De este modo es posible armar unidades habitacionales provistas de tres habitaciones, dos baños, sala comedor y cocina, así como otras de tipo bifamiliar o multifamilar.
Viviendas dignas y seguras

Los perfiles de Petrocasa están elaborados con una mezcla polimérica de alta tecnología que no contiene ni emana sustancias tóxicas ni cancerígenas.

La firma alemana LGA QualitTest GMBH TÜV Rheiland Group en Nürnberg, con 140 años de experiencia, comprobó la inocuidad de los paneles al someterlos a rigurosas pruebas científicas, cuyos resultados arrojaron ausencia total de emisiones de sustancias nocivas a diferentes grados de temperatura.

Asimismo, el PVC con el que son fabricadas las estructuras, cuenta con múltiples aplicaciones en el campo de la medicina, que incluyen el uso en bolsas para sangre, fluidos terapéuticos, equipos de diálisis, empaques para medicamentos, corazones artificiales, sondas, catéteres, entre otros.

“El sistema Petrocasa cumple con altos estándares de calidad y seguridad, las unidades habitacionales construidas son antisísmicas, ignífugas (que protege contra el fuego), proveen durabilidad, resisten al salitre, a la intemperie y a huracanes” afirmó de Majo.
“Además el sistema protege la continuidad de las reservas forestales, ya que no requiere de la tala de miles de árboles”

Comentó que la temperatura interna de las viviendas es inferior a la de una casa tradicional y su mantenimiento es de muy bajo costo, ya que están diseñadas para satisfacer las necesidades de la población venezolana con menos recursos económicos.

Entre otras ventajas, el director de la empresa socialista,destacó que los perfiles aportan el acabado de la vivienda, sin necesitar las labores de un albañil.

También mencionó que se garantiza un tiempo de construcción más rápido (10 a 12 días por casa), debido que es un proceso más fácil, que permite un mayor aprovechamiento de los materiales y del recurso humano.

“Además el sistema protege la continuidad de las reservas forestales, ya que no requiere de la tala de miles de árboles para la fabricación de puertas y otros elementos”, acotó.
La unión transformó los ranchos en casas

En sus inicios el plan piloto de Petrocasa estuvo orientado a beneficiar a los carabobeños que habitaban construcciones realizadas con cartón y zinc, facilitándoles los perfiles para la edificación de viviendas dignas.

Durante la primera etapa se entregaron más de 2.300 viviendas entre 2007 y 2008, distribuidas en ocho urbanismos edificados en diferentes sectores de la entidad central, que beneficiaron a 12 mil personas, y actualmente se están erigiendo alrededor de 3.300 que serán habitadas por 15 mil venezolanos.

El proceso de edificación comienza cuando las plantas generan el kit de construcción para una casa, que incluye perfiles para cerramientos y divisiones, ventanas y puertas, que luego es codificado y almacenado para ser transportado al sector en donde estará ubicada la vivienda.

Gracias a un trabajo articulado con las comunidades, éstas reciben las estructuras y se agrupan en cuadrillas para comenzar a armar las piezas, bajo el apoyo de un equipo técnico de Petrocasa-Construcción.

“Nosotros, la comunidad organizada, recibimos los perfiles que fabricó Petrocasa, creamos las cuadrillas en donde colaboramos todos los vecinos y así, hombres y mujeres, armamos nuestras casas por etapas, y en menos de un año tuvimos nuestra urbanización lista”, explicó Neida Marín, vocera del consejo comunal Cacique Guacara, del estado Carabobo.
Asimismo, desestimó las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que critican el proyecto de Petrocasas

Marín señaló que el sector en donde actualmente se encuentran 530 viviendas, anteriormente era ocupado por construcciones improvisadas, que no contaban con los servicios básicos.

“Esta urbanización es el producto de una lucha muy grande, el consejo comunal se organizó y formuló el proyecto, y con la ayuda de Pequiven y todas las instituciones involucradas se pudo concretar la construcción de estas casas”.

Anunció que la comunidad continuará trabajando unida para efectuar el mantenimiento y cuidado de la urbanización: “también seguiremos creando proyectos para el desarrollo social del urbanismo, como un Simoncito, una bloquera y centros de actividades culturales”, agregó.

Rolando Perdomo, vocero del consejo comunal Guaicaipuro, del municipio Guacara estado Carabobo, planteó la necesidad de que las comunidades de todo el país se organicen, e instó a los ciudadanos a que trabajen en unión para solventar sus necesidades.

“No sólo podemos unirnos para construir viviendas, esto es sólo el comienzo, también podemos mejorar en materia de educación, salud, deporte, seguridad. Debemos actuar juntos para tener una vida digna”, subrayó.

Maribel Ulazo, madre de 6 hijos, recientemente recibió una vivienda en la Comunidad Socialista Cacique Guacara, y recordó que durante 8 años habitó un rancho que se inundaba durante la época de lluvia.

“Ahora se me hizo realidad el sueño de tener esta casa tan bella que tiene tres habitaciones, dos baños, su cocina y comedor, mis hijos y yo estamos felices, ahora sí sabemos lo que es vivir” dijo.

Asimismo, desestimó las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que critican el proyecto de Petrocasas.

“Esas personas tienen que venir aquí a Carabobo y ver con sus propios ojos cómo estas casas nos han cambiado la vida, este es un proceso y hay que tener paciencia y fe, y sobre todo ganas de trabajar para levantar las viviendas”, expresó.

Para el director de Petrocasa, Enrique De Majo, las críticas corresponden a la desinformación con respecto a la manera en que se construyen los urbanismos y la situación de los terrenos en las que se ubican.

“La tarea es muy compleja, debemos desmontar los ranchos existentes, y pedirle a las personas que se muden temporalmente con un vecino o familiar para poder hacer los movimientos de tierra necesarios, no es lo mismo contar con un terreno baldío y hacer las casas que construir con la gente dentro”, recalcó.

Destacó que adicional al establecimiento de los servicios básicos, se deben construir las calles, aceras y sitios de esparcimiento como plazas, parques y canchas deportivas.

“La idea es mejorar la condición de vida de los venezolanos ya que tenemos los recursos naturales y la industria petroquímica para aprovecharlos para este fin”, acotó.
13.000 viviendas dignas para Carabobo

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante el acto de entrega de las 530 petrocasas que conforman los urbanismos Cacique Guacara y Guaicaipuro Bolivariano, informó que en el marco e la Gran Misión Vivienda Venezuela se construirán más de 13.000 casas en el estado Carabobo.
“En este momento estamos trabajando arduamente para culminar todas estas 3.307 casas, que representan el 34% de la meta”

“Son 9.744 viviendas planificadas, más 4.000 que fueron aprobadas por el Presidente de la República, Hugo Chávez, y que serán desarrolladas por el poder popular a través de las misiones sociales, el trabajo voluntario y el apoyo de las alcaldías bolivarianas”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Saúl Ameliach, destacó que se están culminado los urbanismos La Lucha Bolivariana, Dios Todopoderoso, Bolívar Fuerte, San Judas Tadeo II, Boca de Río y 13 de abril, para lograr un total de 3.307 viviendas, que equivalen al 34% de la meta establecida para Carabobo en la Gran Misión Vivienda Venezuela

“En este momento estamos trabajando arduamente para culminar todas estas 3.307 casas, que representan el 34% de la meta establecida para el estado Carabobo en la Gran Misión Vivienda Venezuela”, indicó Ameliach.

Explicó que actualmente se adelantan las labores de adecuación de los servicios de electricidad, instalación de los sistemas de drenajes, construcción y puesta en funcionamiento de pozos profundos de agua potables, y también la ejecución de las obras complementarias.

Señaló que los trabajadores de las plantas Petrocasa Guacara 1 y 2, así como de Biruaca, en el estado Apure, están incrementando la producción de perfiles para lograr alcanzar la meta planteada y anunció que el Gobierno Nacional está invirtiendo 200 millones de dólares, para la concluir cuatro nuevas fábricas en Sucre, Zulia, Trujillo y Anzoátegui.



















Fotos: Alexander Gómez / AVN

jueves, 11 de agosto de 2011

Rosales vs Pablo: La pelea es peleando


La tarjeta de UNT ya tiene nombre: Pablo Pérez. Fuentes de la directiva del partido Un Nuevo Tiempo lo confirmaron al diario La Verdad que no perdió un segundo en títular "Va Pablo?".

El Gobernador Pablo Pérez confiado que será el candidato, espera su momento para lanzarse al ruedo y competir por la bandera de la Mesa de lo United States (MU$). Para hoy temprano estaba pautada una reunión en Panamá con el profugo de la justicia Manuel Rosales, y Omar Barboza en la que se acordó que la fecha del anuncio público será el próximo miércoles 17 cuando se de a conocer el premajunche por UNT.

En la sala de prensa de la Gobernación del Zulia han instalado todo un comando mediático para inducir, combatir y destruir todo lo contrario a la tendencia que no sea de Pablo Pérez; y esto se ha reflejado a través de las redes sociales entre militantes de UNT, cuando se caen a palo limpio en twitter (Rosalistas vs Pablistas) y se leen comentarios como: "Pablo traidor le sacaste la silla a Manuel que te dio todo" ; "Pablo eres Gobernador gracias a Manuel, está traición te costará mucho" ; "Manuel se fue y ya tuvo su oportunidad, llegó la hora de Pablo" ; "Ya Manuel fue candidato, no puede ser todo el tiempo el, tiene que dar paso al relevo", entre otros.

Lo cierto es que hay mucha hipocresía sobre esta pelea entre Rosalistas y Pablistas, algunos llegan al descaro de decir al Diario La Verdad que hoy jueves comenzaría el debate algo que es completamente falso y que los mismos dirigentes de base de UNT están desconentos ya que no se les pidio opinión al respecto. Pero esto lo dice Ángel Emiro Vera (ex Rosalista), miembro de la dirección nacional de UNT, que trata de tapar la polarización interna dentro de las filas de UNT. "Hay mucho ambiente unitario, hay mucha hermandad. No creo que pase nada de lo que no se tiene previsto. Discutiremos con franqueza los temas fundamentales de la política electoral del país". (Yo te aviso chiruli)

Los cierto es que el profugo Manuel Rosales está muy molesto por ese títular del Diario La Verdad "Va Pablo?" Y al parecer quién llevó la información a este diario es el mismo Ángel Emiro Vera. Rosales al parecer comisionó a uno de sus testaferros en Maracaibo para que investigue quién envió está información.

Pero al parecer Rosales sigue siendo tan BRUTO que no se ha dado cuenta que hasta los dueños de el Diario La Verdad le han dado la espalda y se cuadraron de frente con Pablo ya que es él quién maneja todo los recursos del poder comunicacional que puede venderle el diario.

Lo del debate interno a partir de hoy es un pote de humo ya que dentro de las filas de UNT se percibe es una clara división pronfunda y sin reconciliación. Lo de algunas declaraciones públicas en conjunto (Pablistas y Rosalistas) es sólo apariencias, ya que al apagar las cámaras se comienzan a acusar y señalar de traidores y cizañeros.

Esta guerra en UNT se ha convertido en una novela sin final, al parecer tendrán que llamar a Delia Fiallo para que le ponga punto y fin a esta "Pasión de Alacranes".

Amanecerá y veremos...

jueves, 4 de agosto de 2011

Epa Miguel Enrique sin "H" es contigo #HijoDePuta


Miguel Enrique Otero Castillo ha mellado su honor con su propio accionar, ofendiendo a diestra y siniestra al pueblo venezolano al que calificó una vez en su pasquín El Nacional de lumpen desdentado por el sólo hecho de respaldar el proyecto político del Presidente Chávez.

Miguel Enrique Otero Castillo, so pretexto del ejercicio de la libertad de expresión, ha convertido el periódico que heredó de su padre en un pasquín fascista en el que se convoca permanentemente a desestabilizar el escenario político y económico venezolano.

Si señores como pueden ver ese es Miguel Enrique sin "H". ¿Se preguntarán ustedes por qué sin "H"? Pues yo les contaré el por qué.

Miguel Enrique Otero Castillo C.I. 1.712.469 se colocó en su segundo nombre la "H" porque le molestaba que sus amistades lo llamaran "MEO" de (mearse los pantalones) ya que eso para el es significado de "lumpen" y "desdentado" y como dice el mismo "yo pertenesco a otra clase social de esas que no nacen todos los días, quizas yo sea de sangre azul" y por supuesto no iba a ser el hazme reir de sus amigos de las clases pudientes con sus iniciales MEO, entonces decidió colocarse la "H", sin embargo cuando buscas sus datos tanto en el SAIME o el CNE, se pueden dar cuenta que su verdadero nombre es Miguel Enrique Otero Castillo, mejor conocido por sus amigos más cercanos como "MEO".

El tipo es tan ridiculo y despota que las personas que le escriben su nombre con "E" y no con "H" les arma tremendo peo. Definitivamente estos escuálidos están tan locos que hasta los nombres se quieren cambiar.

Miguel Enrique "MEO", ya despejadas las dudas, todos sabemos que tu verdadero nombre es sin "H" y quizás te molestes pero la verdad es que eres tremendo #HijoDePuta ahhhh y si quieres me demandas a mi también.