lunes, 30 de agosto de 2010

Juan Carlos Loyo: “No hay expropiación en caso de Franklin Brito”.


Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, aseguró, durante el programa conducido por Mary Pili Hernández, en la emisora Unión Radio FM, que el caso del productor agrícola Franklin Brito ha contado en todo momento con el apoyo del Gobierno Bolivariano. Aclaró que la expropiación es un término que no ha sido planteado, y atribuyó a los medios de comunicación privados el mal manejo de la información.

En este sentido recordó que el tema de Brito lleva más de 5 años, y se originó por problemas de linderos con vecinos del fundo Iguaraya, con más de 500 hectáreas, ubicado en el estado Bolívar, que se encontraba bajo el manejo de Brito.

Agregó que estas tierras fueron asignadas a Brito por el extinto Instituto Agrario Nacional (IAN), y las cartas agrarias fueron entregadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI). Detalló que la denuncia de usurpación fue formulada por Brito luego de ser emitido el documento y de haber realizado 12 inspecciones al fundo.

Esta afirmación fue realizada por Loyo a propósito de su visita a Brito, que se encuentra recluido en el Hospital Militar. Al respecto señaló que este encuentro fue solicitado por los familiares y efectuada sin “ningún tipo de estridencia periodística, se hizo con espíritu de, vamos a ver una vez más como podemos ayudar por cualquier razón humanitaria”.

“Cuando el señor Franklin Brito ha demandado en el Tribunal Agrario del estado Bolívar, el Tribunal Superior del estado Bolívar y finalmente en el Tribunal Supremo de Justicia, en todas las tres instancias le ha dado la razón de que no hay ningún elemento de que el Estado Venezolano haya afectado”

Señaló que este es un conflicto que registra hechos como la mutilación de un dedo, y la huelga de hambre “Creemos que Brito ha sido utilizado en su buena voluntad y eso ha llegado a poner en riesgo su vida” dijo el ministro.

Enfatizó que todas las instancias del Gobierno han atendido a este caso, y añadió que muestra de ello fue la entrega de tractores, fertilizantes y semillas, además de enceres domésticos que fueron solicitados por la familia de Brito.

Continúa lucha contra latifundio

El titular de Agricultura y Tierras recordó que la construcción de viviendas en los cerros se originó por el éxodo rural durante los años 70 y 80, porque la tierra no quedó distribuida para los campesinos, aspecto que constituía su principal fuente de ingreso familiar.

En este sentido explicó que la Reforma a la Ley de Tierras, busca combatir la tercerización, situación que calificó Loyo como anacrónica “alguien que no vive ni trabaja la tierra, termina arrendando a quienes si viven en la tierra, sí la trabajan”. Explicó que estos contratos implican un pago de 50 y 60% de su producción para pagar dicho alquiler.

Recordó el rescate del hato Santa Elena, ubicado en el estado Apure y realizado hace 3 semanas, donde se encontraron a Francisco, un trabajador de este predio que tenía 8 meses seguidos trabajando en el hato, amenazado con ser despedido si abandonaba su puesto de trabajo.

El ministro explicó a través de la señal de Unión Radio, una vez más, en qué consiste el Latifundio, y mencionó que los principales indicadores son: las tierras que exceden el patrón de ocupación, y aquellas que se encuentran en 80% de condiciones ociosas.

De igual forma citó el caso la finca Las Carolinas, tierras rescatadas en el estado Yaracuy, que se encontraban bajo la titularidad del ex embajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria, cuyos animales al momento de su rescate se encontraban enfermos, al igual que la siembra estaba afectada por plagas.

Loyo contrastó este caso con las cifras actuales de producción de alimentos registradas por el Banco Central de Venezuela, que reflejan un crecimiento de 5,4% en el Producto Interno Bruto (PIB), en la producción de alimentos por parte del sector privado. Según el ministro esto ha sido posible gracias a la credibilidad de los productores de este sector en el modelo socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario