lunes, 7 de junio de 2010

Ultima encuesta realizada por GIS XXI (Graficas Originales)

PSUV ganaría parlamentarias, si la votación fuera hoy.

Si las elecciones parlamentarias se realizaran hoy, el PSUV ganaría la mayoría en la Asamblea Nacional con un 32,3% de los votos a nivel nacional. La oposición obtendría el 21,9% y aun existe un 35,8% que no ha decidido por quien lo haría, de acuerdo al último barómetro de GIS XXI.

Sin embargo esta diferencia aumenta al preguntarle al ciudadano quién cree que ganará las elecciones parlamentarias, 38,4 % de los venezolanos creen que ganará el PSUV, 20,8% cree que ganará la oposición y 40,8 % aun no sabe quién ganará.

Otro hecho relevante que arroja esta última medición, es la consolidación del PSUV como la fuerza política con mayor penetración en la sociedad venezolana. 24,5 % de los venezolanos se manifiestan militantes o simpatizantes del PSUV, mientras que todo el universo de partidos de oposición (AD, COPEI, UNT, PJ, PV, PODEMOS, MAS) sólo suman 5,8 %. Existe un 68,3 % de venezolanos que manifiesta no militar, ni simpatizar por ningún partido.

Este escenario se muestra favorable para el PSUV que escogerá todos sus candidatos por circuito, este próximo 2 de Mayo en elecciones internas del partido, mientras la oposición a través de su mecanismo de acuerdo solo escogió el 13% de sus diputados por elecciones internas. Si hoy el 21,9 % de los venezolanos votaría por la oposición y solo 5,8 % de ellos militan o simpatizan por alguno de sus partidos, llegamos a la conclusión que los mismos COGOLLOS (AD, COPEI, PJ, UNT) le han impuesto a la llamada sociedad opositora no partidista (que representa 76,3 % de todos los votos de la oposición) sus dinosaurios de siempre. Mal comienzo para la oposición en esta carrera por la AN, en la cual se habla de futuro; pero se ve el resurgimiento del pasado punto fijista que nos los abandona.

Chávez con 58% de aprobación.

Después de estar más de 11 años en el gobierno, el presidente Hugo Chávez aún mantiene una valoración positiva de la población venezolana. En el estudio del 04 al 14 de Mayo, del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), 58,2 % de los venezolanos califica positivamente su gestión, alcanzando su mayor aprobación en los sectores populares (clases D y E) donde esta aceptación alcanza 58,2% y 63,8% respectivamente.

Esta valoración positiva se ve reforzada si apreciamos que el 63,8% de los venezolanos considera que “Chávez ha generado cambios positivos para el país”.

Un aspecto relevante es que mientras el presidente Chávez posee una valoración positiva de su gestión, la oposición sigue manteniendo un rechazo de 53,6% que no se altera desde el mes de Noviembre de 2007.

Esta valoración positiva de la gestión de Hugo Chávez y el mantenimiento de esta tendencia en los próximos meses, tendrá un impacto en los resultados de las elecciones parlamentarias del mes de Septiembre de 2010.

53,5% de los venezolanos rechaza a la Oposición

De acuerdo al último barómetro de GIS XXI, 53,5% de los venezolanos rechaza la actuación de la oposición venezolana, lo cual constituye un gran obstáculo a sus aspiraciones en las próximas elecciones parlamentarias de Septiembre del presente año.

Este hecho es aún más grave si observamos que desde el mes de Octubre de 2007 este valor se encuentra ubicado sobre el 50% y no cambia su tendencia ni siquiera con las fluctuaciones que presenta la gestión del gobierno, es decir, en los momentos en que baja la percepción positiva de la gestión del gobierno, la oposición es incapaz de capitalizar esa variación temporal.

Además de este elemento, el 47,5 % de los venezolanos considera que la oposición no tiene nada que ofrecer al país, lo cual dificulta conectar sus propuestas con la población electoral nacional.

De manera consistente con la opinión anterior, 76% de los venezolanos considera que los dirigentes opositores están ahí por intereses económicos personales. Este valor es aún más dramático si observamos que es transversal a todas las clases sociales.

Esta valoración negativa se vincula a la inexistencia de un proyecto de país en el seno de los partidos de la oposición. Apenas un 29,4 % .considera que la oposición representa la esperanza de que las cosas puedan ir mejor en Venezuela y 58,2 % se expresa en desacuerdo con esa idea.
Con esta evaluación negativa que hacen los venezolanos de la oposición, será cuesta arriba poder revertir la ventaja histórica que el PSUV le ha sacado en los procesos anteriores. Si se repite cualquier resultado electoral de los alcanzados entre DIC1998 y FEB2010, el PSUV alcanzará la mayoría de la Asamblea Nacional y los votantes opositores nuevamente se encontrarán con el engaño de una dirigencia sin rumbo y sin destino que les ha prometido un imposible.

PSUV aumenta ventaja sobre la oposición.

De acuerdo al último estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), realizado entre el 04 y el 14 de Mayo de 2010, el PSUV ganaría la mayoría en la Asamblea Nacional con un 36% de los votos a nivel nacional. La oposición obtendría el 23,2% de los votos, 7,4% no votaría y 33,4% aun no ha decidido por quien votara.

Entre el estudio de MAR10 y este de May10, aumento la diferencia entre el PSUV y la oposición de 10,4% a 12,7%, al pasar la intención de voto del PSUV de 32,3% a 36% y la de la oposición de 21,9% a 23,3%.

Al preguntar al ciudadano quién cree que ganará las elecciones parlamentarias, 38,4 % de los venezolanos creen que ganará el PSUV, 18,4% cree que ganará la oposición y 43,1% aun no sabe quién ganará.

En esta última medición, 26,3% de los venezolanos se manifiestan militantes o simpatizantes del PSUV (aumenta 2,2% con respecto al estudio de Marzo, donde alcanzaba el 24,1%), mientras que todo el universo de partidos de oposición (AD, COPEI, UNT, PJ, PV, PODEMOS, MAS) sólo suman 5,5 % (disminuye 0,3% con respecto al estudio de Marzo, donde alcanzaba el 5,8%). Existe un 66,3 % de venezolanos que manifiesta no militar, ni simpatizar por ningún partido.

Ya a esta fecha la sociedad venezolana comienza a interesarse por el proceso de elecciones parlamentarias. 54,8% de la población manifiesta estar siguiendo la información sobre las parlamentarias del 26SEP10 con mucho o bastante interés.

Aunque las elecciones de diputados tradicionalmente no tienen altos niveles de participación, en el caso del proceso de Septiembre de este año podría presentarse un mayor interés por participar tanto de los simpatizantes del PSUV que desean mantener los 2/3 de la asamblea para desarrollar su propuesta de pueblo legislador, como para los simpatizantes de la oposición que han reconocido el error de no haber participado en el anterior proceso electoral.
El aumento de la diferencia entre el PSUV y la oposición pareciera reafirmar el deseo de los venezolanos de elegir sus candidatos y no aceptar la vieja práctica de imposición de pequeños grupos. Este mal comienzo de la oposición, sumado a un rechazo estructural de más del 50% a su actuación, podría allanar el camino a la mayoría de la asamblea que busca el PSUV.
Aun estamos en Mayo, veremos que nos señala nuestro estudio de Junio, como antesala al 26SEP10.

Fuente: GIS XXI. Jesse Chacón

1 comentario: