lunes, 31 de enero de 2011

Entrevista dejó en evidencia a @mariacorina2011 con su pensamiento antibolivariano y reaccionario


- A usted siempre se le señala por haber estado en Miraflores en el acto de Carmona Estanga. Al paso de nueve años, ¿reivindica esa circunstancia?

- El 15 de enero (2011) el Presidente de la República dijo: ¿firmar un decreto? No, chico, golpista soy yo que saqué los fusiles en contra de un Gobierno democráticamente electo. No hay acto en mi vida que atente contra la democracia. Y el Gobierno lo sabe. Pero lo más importante: los ciudadanos lo saben. No he firmado decretos ni haré jamás acción alguna que utilice la violencia para fortalecer o defender un punto de vista. Creo en los mecanismos democráticos y siempre he trabajado para fortalecer las instituciones democráticas del país.

- ¿Reconoce que el acta de Carmona Estanga fue inconstitucional?

- Eso lo estás diciendo tú.

- No, le pregunto que si no considera que fue inconstitucional.

- Yo no firmé el acta de Carmona.

-Pero estuvo en Miraflores ese día.

- Tú sabes muy bien lo que pasó, lo he repetido muchas veces: fui después de las 8:00 pm a acompañar a mi mamá que era amiga personal de la señora Carmona y le pidió que la acompañara cuando todos los eventos ya habían desembocado y concluido. Todo el mundo había dejado ya Miraflores y a esa hora el Gobierno temporal prácticamente no existía.

- Al cabo de nueve años y en sosiego, ¿cree que efectivamente fue un golpe de Estado?

- Creo que los actos de abril ameritan una investigación profunda. Hay vidas humanas que fueron arrebatadas por las armas. Como una venezolana más que ese día marchó por las calles de Caracas y que vi heridos por cuerpos de seguridad y francotiradores, siento que las injusticias de estos nueve años son enormes, hay infamias terribles. Hay personas inocentes presas. Es una vergüenza que los hechos de abril no se hayan investigado y aclarado.

- ¿No considera que eso fue una ruptura constitucional?

- Creo que la primera parte de la ruptura constitucional proveyó del propio Presidente de la República, quien ordenó a la Fuerzas Armadas disparar contra los ciudadanos desarmados.

- ¿Y lo de Carmona?

- Creo que fue un error garrafal los actos que ocurrieron.

- ¿Un error constitucional?

- Desde todo punto de vista.

- ¿La visita al expresidente George Bush también la reivindica al paso de los años?


-Nunca conseguirán una foto mía con Marulanda, Lukashenko u otro líder internacional que viole sistemáticamente los derechos humanos. Mi trabajo es difundir los valores democráticos de los venezolanos, dejarle claro a todos los ciudadanos del resto del mundo que los venezolanos vamos a resolver nosotros nuestros problemas y vamos a fortalecer nuestra sociedad, pero que no aceptamos y lamentamos y nos duele cómo ciertos actores internacionales legitiman los abusos y los atropellos que comete este Gobierno. Con todo aquel que en el mundo quiera escuchar las voces de los venezolanos, pues yo llevaré ese mensaje.

SIN LECTURAS ACTUALIZADAS DEL LIBERTADOR

- ¿Usted oye a Alí Primera?


-En la universidad lo escuché varias veces, y a sus hijos también (Servando y Florentino).

- ¿Alí Primera es alguien importante para usted?

- Te sorprenderás: me encantaba Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, también cuando estaba en la universidad.

- Alí fue un cantor de protesta…

-Como Soledad Bravo, que además es una gran amiga.

- ¿Se podría decir que tiene una canción predilecta de Alí Primera?

- Mis canciones predilectas las canta hoy en día Soledad, y tienen que ver con el amor y con la esperanza y la alegría del pueblo de Venezuela.

- ¿Es bolivarianista, cree en la ideas de Simón Bolívar?

- Soy venezolana. Reconozco el aporte fundamental que tuvo el Libertador en la gesta de la independencia, pero reivindico a los actores y las figuras civiles que a lo largo de los últimos siglos han aportado a Venezuela su vida y sus ideas para hacer de ésta una sociedad que sea ejemplo para América Latina.

- ¿Es lectora consecuente de Simón Bolívar?

- Lo leí cuando estaba en el colegio y en la universidad.

-¿Le quedó alguna enseñanza importante que haya marcado el resto de su vida?

- Creo que el Discurso de Angostura es fundamental, cuando dice que no hay nada más peligroso que un Jefe de Estado que permanece por periodos extensos al frente del poder porque se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecer.

NO CREE EN “YO SÍ PUEDO”

-¿Qué le reconoce a Hugo Chávez?


- En sus inicios hizo propuestas que resultaban profundamente cercanas a la población. Y logró que todos los venezolanos nos sintiéramos protagonistas de ese proceso. Eso despertó una necesidad de movilización, organización y participación extraordinarias. Yo soy una de ellas. Yo me preparé para trabajar en el sector privado generando empleo -yo soy ingeniera- para generar prosperidad y riqueza, porque creo que esa es la única manera de superar la pobreza. Eso ha sido un aprendizaje importante e irreversible. Creo que eso ha cambiado a Venezuela, que en ese sentido ya no será igual.

- ¿Reconoce méritos al Gobierno en educación y salud?

-Ha habido propuestas muy interesantes, pero los resultados son muy frustrantes. Los programas que se concibieron, de acercar los servicios y educación a los más necesitados, son fundamentales y creo que hay que institucionalizarlos, fortalecerlos y hacer que rindan cuentas al país. Las Misiones Robinson, Ribas y Sucre deberían atender una necesidad de personas que han sido excluidas del sistema formal. Pero la calidad de estos programas se ha deteriorado a tal extremo que muchos jóvenes han dejado estas misiones y quieren volver al sistema formal, que se ha debilitado porque se le han quitado recursos. Los liceos están totalmente saturados de muchachos que van siendo expulsados porque están lejos de su comunidad. La mecánica más impersonal los va sacando y excluyendo. ¿A dónde van estos niños? Los varones, a la delincuencia o a las drogas. ¿Y las niñas? Al embarazo precoz.

- ¿Da como válido que el programa “Yo sí puedo” erradicó el analfabetismo en el país?

- No. Las cifras así lo demuestran.

- ¿Reconoce el mérito, certificado por Unesco, de que Venezuela es uno de los países del mundo que mayor matrícula de estudiantes tiene?

- Sólo 4 de cada 10 niños que entran a séptimo grado se gradúan, según cifras del Ministerio de Educación. ¿Cuál es la calidad de la educación que están recibiendo nuestros niños? Las cifras de deserción de la Misión Ribas y Sucre son gigantescas.

-¿Cree que lo pobres deberían tener ingreso preferencial a las universidades públicas?

- Los pobres deben tener oportunidades para salir de la pobreza. Para poder tener un desempeño profesional que te permita superar esa pobreza, y depender de tu propio trabajo y no de las limosnas que te dan otros, tienes que tener una buena educación, y la buena educación empieza desde que estás chiquitico. Yo estudié en la UCAB. ¡Cómo ofrecían becas de estudio para que jóvenes de liceos que no podían pagar sus estudios pudieran entrar en esta universidad!.

Quiero que los jóvenes que han nacido en las zonas más pobres de nuestro país puedan estudiar afuera y prepararse con la última tecnología para regresar al país. Ahora, no engañemos a esos jóvenes y sus madres: no le digamos a un joven que ha tenido una mala primaria y un pésimo bachillerato, que lo vas a meter en una universidad y que va a ser un buen profesional. Eso es engañarlo, es generar una esperanza y frustrarla. Con las escuelas que tenemos hoy esos muchachos no van a poder superar la pobreza, y el hijo de un obrero seguirá siendo obrero. Si agarras a un muchachito y lo metes a una escuela sin prepararlo, ¿a qué lo estás exponiendo? A una gran frustración, porque le podrán dar eventualmente un título, ¿pero va a poder conseguir un trabajo, va a poder prosperar de verdad? No los engañemos.

PROGRESISTA Y LIBERAL

- ¿Usted tiene ideología? Es más conservadora, más progresista, ¿cómo se define?


- La obsesión de calificar a la gente en derecha y izquierda está totalmente y absolutamente superada. Creo en la sociedad donde debe haber seguridad y trabajo digno para todos. ¿Eso es progresista? Soy progresista. Creo en una sociedad en la que los mecanismos del mercado generen competencia y oferta diversa, y donde hayan incentivos que promuevan el trabajo, el talento. Si eso es liberal es tu esquema, entonces soy liberal.


- Sobre el beso que supuestamente se limpió…

- Tú te imaginas cuánto tiempo han invertido en escudriñar mi vida y la de mi familia, y lo único que consiguen es cuando tengo un ataque de alergia en Puerto Ayacucho. Si algún defecto tengo yo es que beso y abrazo mucho a la gente, más de lo que debería en algunos casos.

- ¿Cree en el matrimonio homosexual?

- Creo en el derecho y la igualdad de todos los grupos y todas las minorías. Creo que hay temas cruciales, como éste, como el aborto, como la eutanasia, que van más allá de lo que debe ser una discusión política, porque involucran temas de orden cultural y religioso y pienso que deben ser objeto de una profunda y amplia discusión de todos los sectores del país.


- ¿Como diputada daría su voto para aprobar el matrimonio homosexual?

- Daría mi voto para que se produzca una discusión para que la sociedad en conjunto llegue a un acuerdo que represente la visión de las mayorías, pero nunca impondría mi posición particular, que la tengo, en un voto de 165 personas.

- ¿Puede dar su opinión?

- No lo voy a hacer porque no quiero sugestionar y generar resistencias o aprehensiones o prejuicios de un sector o del otro. Uno tiene que entender que representa a una sociedad y que no puede circunscribirse a su propia opinión.

MILLONES DE MUERTES CHINAS

- Usted tiene una ofensiva contra el comunismo, ¿por qué?


- Lo que yo tengo es una búsqueda permanente de la libertad. Como mamá que he criado tres niños, si hay un derecho que les he inculcado es a disentir. Y les he enseñado la responsabilidad que significa el ser libre. Y eso tiene un costo inmenso porque significa una asociación infinita de porqués frente a cada instrucción o recomendación que le das a tu hijo. Implica también, en algunos casos, el dolor inmenso de que tu hijo tome una decisión que creas que incluso puede poner en riesgo su vida.

- Lo planteo para llevarlo al plano electoral: el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha obtenido en elecciones generales una cantidad de votos cercana a los 500 mil, que es más o menos 10% de lo que regularmente obtiene la oposición. ¿No le apetece conquistar ese porcentaje de votos?

- Estoy convencida de que la pretensión de imponer un comunismo a la cubana en Venezuela generaría más pobreza, más destrucción y más tristeza. A lo largo de la historia hay ejemplos contundentes de cómo el comunismo ha generado esos efectos: el caso de China, con las decenas de millones de personas muertas simplemente por hambre, porque no había capacidad de producción; el caso de la Unión Soviética, y el caso más cercano que tenemos, el cubano.

- Y para conquistar esos votos comunistas, ¿cómo los persuadiría de que confíen en sus ideas?

- Este país necesita líderes que generen confianza, con los cuales la gente se sienta segura de que lo que dicen y lo que hacen es consistente. Las personas que me conocen durante estos años que he estado al servicio de mi país saben que mi obsesión es lograr una Venezuela próspera, inclusiva, en la que no haya ningún tipo de discriminación, una Venezuela libre.

- ¿Asociaría el comunismo con el socialismo?


- El socialismo del siglo XXI y el comunismo son lo mismo; lo dijo el cardenal (Urosa Sabino), y el Presidente (Chávez) lo ha dicho. Lo que pasa es que dice y se desdice permanentemente.

- ¿Ha leído a Carlos Marx?

-Suficiente.

-¿No lo comparte?

- Yo creo en la libertad y en la democracia, pero además, yo creo en las soluciones prácticas. Esta obsesión de regresar al pasado, invertir miles de horas releyendo lo que fueron estas teorías, la angustia que me produce es que no se está atendiendo lo que los venezolanos nos están exigiendo en el momento. No me vengan con esos cuentos, queremos resultados.

LOS NI-NI: UNA FALSA CONSTRUCCIÓN

- ¿Hay muchos ni-ni?

- No. Creo que es una construcción falsa. Yo, al recorrer las calles de este país, veo que la gente no es indiferente frente a la inseguridad, la gente no puede ser indiferente frente al atropello.

- Acaba de decir que recorre el país. Como es diputada nada más por Miranda, ¿qué la lleva a hacer esos recorridos?

- El artículo 201 de la Constitución dice cosas maravillosas: somos representantes de todos los estados en su conjunto y, déjame decirte, ciudadanos de todo el país me lo recuerdan todos los días. Me escriben desde Mérida: tú nos estás representando, y me escriben desde Guayana: tú nos representas, y me escriben desde Guárico, desde Portuguesa y desde Vargas. Y mi respuesta es: los represento a todos, a todas las familias, a los que están de acuerdo con mis ideas y a los que no.

- ¿Tienen asideros los comentarios que dicen que usted podría ser una pre candidata presidencial de la oposición?


- Yo soy una diputada del pueblo, de todos los venezolanos. Le aseguro a todos los venezolanos que dedico todos los días de mi vida a prepararme y a trabajar para ser la mejor diputada que esperan los venezolanos, una ciudadana que ha asumido la responsabilidad y el honor más grande que puede haber en una república: representar a los ciudadanos y proteger y defender a la familia venezolana, que ha sido la principal víctima de este proceso.

GRANDES IDEAS

- ¿Cuál es su opinión de la Cuarta República?


- En el pasado, como en el presente, hubo grandes ideas, muchos esfuerzos importantes y sin duda, muchísimos errores. En la segunda década del siglo XX en Venezuela se masificó la educación, se avanzó en la políticas de salud de manera impresionante. Uno de los logros maravillosos fue el proceso a partir del 23 de enero (1958), ya que se reivindicó el trienio, el primer ensayo de democracia y se inició un proceso de una república liberal. Hay aportes fundamentales en ese periodo. Desafortunadamente la crisis de los partidos políticos degeneró en prácticas de exclusión, corrupción y demagogia que provocaron esa crisis política que quería un gran cambio, y llegó entonces Hugo Chávez.

Fuente: Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario