domingo, 16 de enero de 2011

¿Quién es Jean Claude Duvalier?


Jean-Claude Duvalier conocido como "Baby Doc". Fue presidente vitalicio y dictador de Haití entre 1971 a 1986, siendo el dictador más joven de la historia moderna, asumiendo el poder con sólo 19 años de edad.

Hijo de Simone Ovide y el dictador François Duvalier (Papa Doc), de acuerdo a la constitución de 1964 accedió a la presidencia vitalicia tras la muerte de su padre en 1971. Ese mismo año creó el cuerpo de los Leopardos, para contrarrestar el poder autónomo de la fuerza policial del régimen de su predecesor los Tonton Macoute, pero con igual misión de mantener el terror entre la población.

Su gobierno se caracterizó por luchas interinas entre miembros de su familia, y la influencia de su madre, junto con la postración de la economía haitiana, la galopante corrupción, la brutal represión y cientos de asesinatos y desaparecidos hacia cualquier tipo de disidencia.

En 2005 Duvalier anunció su intención de volver a Haití para postularse a las elecciones presidenciales de 2006, por el Partido de la Unidad Nacional, pero no pudo inscribirse en el colegio electoral. En 2007, en un mensaje grabado, dio un discurso en francés donde pidió publicamente perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas por su dictadura, pero en general fue desestimado por la mayor parte de las personalidades haitianas incluyendo el presidente de la República, René Préval.

Sobre Duvalier, de 59 años, pesan acusaciones de la justicia haitiana por varios delitos, entre ellos el desvío de fondos públicos cometido durante su gobierno. El presidente René Préval advirtió en 1997, durante su primer mandato, que Duvalier sería encarcelado si regresaba a Haití.

Una insurrección acabó con su gobierno el 7 de febrero de 1986, a raíz de la retirada del apoyo militar y económico de EEUU. Sin emabrgo vemos que hoy ellos mismos (EEUU),lo regresan en un vuelo de Air France hasta Puerto Príncipe, custodiado por cientos de cascos azules de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario