viernes, 26 de agosto de 2011

Conozca más sobre las “Petrocasas” (+ Fotos)


AVN .- Más de 27 mil habitantes del estado Carabobo se han favorecido con la construcción de 6.000 hogares dignos y de calidad, edificados por la empresa socialista Petrocasa, que respalda los planes habitacionales contemplados en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En el 2004 nació la iniciativa de crear un sistema que permitiera aprovechar los materiales producidos por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), en beneficio de la población, y en especial de aquellos que por sus condiciones socio económicas, no contaban con una vivienda digna.
“No son viviendas de plástico, dentro de las paredes hay concreto, cabillas y acero”

El director de Petrocasa, Enrique de Majo, señaló que en esa fecha se acordó diseñar un sistema propio de construcción, acorde a las normas de edificación y a las condiciones climáticas, geográficas y culturales de Venezuela.

“Petrocasa nace de la idea de diseñar un sistema constructivo que utilizara la materia prima de la petroquímica, por lo que se estudiaron las mejores tecnologías del mundo y, a través de convenios, se seleccionaron las austríacas, las italianas y las alemanas, para posteriormente crear las máquinas, los diseños de las viviendas y poner en funcionamiento la primera fábrica en el municipio Guacara del estado Carabobo”, expresó.

El proyecto está dirigido específicamente a la producción de un sistema constructivo de viviendas de interés social u otro tipo de edificación que requiera la nación para su desarrollo.

La tecnología implementada consiste en el armado de casas con perfiles sintéticos de alta resistencia, provenientes del Complejo Petroquímico El Tablazo (Zulia) , que luego se rellenan con cemento sólido par creara la estructura.

“No son viviendas de plástico, dentro de las paredes hay concreto, cabillas y acero. Es una manera de utilizar los perfiles a base de policloruro de vinilo (PVC), a modo de encofrado, y que sirve además como acabado final”, explicó de Majo.

En la actualidad, Petrocasa cuenta con 3 plantas, Guacara I (Carabobo) y Biruaca (Apure), que se dedican a la elaboración de perfiles y ventanas, para generar entre 20 y 25 kits al día para la edificación de las casas.

Mientras que la tercera, Guacara II, produce madera sintética y aporta 500 puertas diarias de diferentes tamaños.

De este modo es posible armar unidades habitacionales provistas de tres habitaciones, dos baños, sala comedor y cocina, así como otras de tipo bifamiliar o multifamilar.
Viviendas dignas y seguras

Los perfiles de Petrocasa están elaborados con una mezcla polimérica de alta tecnología que no contiene ni emana sustancias tóxicas ni cancerígenas.

La firma alemana LGA QualitTest GMBH TÜV Rheiland Group en Nürnberg, con 140 años de experiencia, comprobó la inocuidad de los paneles al someterlos a rigurosas pruebas científicas, cuyos resultados arrojaron ausencia total de emisiones de sustancias nocivas a diferentes grados de temperatura.

Asimismo, el PVC con el que son fabricadas las estructuras, cuenta con múltiples aplicaciones en el campo de la medicina, que incluyen el uso en bolsas para sangre, fluidos terapéuticos, equipos de diálisis, empaques para medicamentos, corazones artificiales, sondas, catéteres, entre otros.

“El sistema Petrocasa cumple con altos estándares de calidad y seguridad, las unidades habitacionales construidas son antisísmicas, ignífugas (que protege contra el fuego), proveen durabilidad, resisten al salitre, a la intemperie y a huracanes” afirmó de Majo.
“Además el sistema protege la continuidad de las reservas forestales, ya que no requiere de la tala de miles de árboles”

Comentó que la temperatura interna de las viviendas es inferior a la de una casa tradicional y su mantenimiento es de muy bajo costo, ya que están diseñadas para satisfacer las necesidades de la población venezolana con menos recursos económicos.

Entre otras ventajas, el director de la empresa socialista,destacó que los perfiles aportan el acabado de la vivienda, sin necesitar las labores de un albañil.

También mencionó que se garantiza un tiempo de construcción más rápido (10 a 12 días por casa), debido que es un proceso más fácil, que permite un mayor aprovechamiento de los materiales y del recurso humano.

“Además el sistema protege la continuidad de las reservas forestales, ya que no requiere de la tala de miles de árboles para la fabricación de puertas y otros elementos”, acotó.
La unión transformó los ranchos en casas

En sus inicios el plan piloto de Petrocasa estuvo orientado a beneficiar a los carabobeños que habitaban construcciones realizadas con cartón y zinc, facilitándoles los perfiles para la edificación de viviendas dignas.

Durante la primera etapa se entregaron más de 2.300 viviendas entre 2007 y 2008, distribuidas en ocho urbanismos edificados en diferentes sectores de la entidad central, que beneficiaron a 12 mil personas, y actualmente se están erigiendo alrededor de 3.300 que serán habitadas por 15 mil venezolanos.

El proceso de edificación comienza cuando las plantas generan el kit de construcción para una casa, que incluye perfiles para cerramientos y divisiones, ventanas y puertas, que luego es codificado y almacenado para ser transportado al sector en donde estará ubicada la vivienda.

Gracias a un trabajo articulado con las comunidades, éstas reciben las estructuras y se agrupan en cuadrillas para comenzar a armar las piezas, bajo el apoyo de un equipo técnico de Petrocasa-Construcción.

“Nosotros, la comunidad organizada, recibimos los perfiles que fabricó Petrocasa, creamos las cuadrillas en donde colaboramos todos los vecinos y así, hombres y mujeres, armamos nuestras casas por etapas, y en menos de un año tuvimos nuestra urbanización lista”, explicó Neida Marín, vocera del consejo comunal Cacique Guacara, del estado Carabobo.
Asimismo, desestimó las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que critican el proyecto de Petrocasas

Marín señaló que el sector en donde actualmente se encuentran 530 viviendas, anteriormente era ocupado por construcciones improvisadas, que no contaban con los servicios básicos.

“Esta urbanización es el producto de una lucha muy grande, el consejo comunal se organizó y formuló el proyecto, y con la ayuda de Pequiven y todas las instituciones involucradas se pudo concretar la construcción de estas casas”.

Anunció que la comunidad continuará trabajando unida para efectuar el mantenimiento y cuidado de la urbanización: “también seguiremos creando proyectos para el desarrollo social del urbanismo, como un Simoncito, una bloquera y centros de actividades culturales”, agregó.

Rolando Perdomo, vocero del consejo comunal Guaicaipuro, del municipio Guacara estado Carabobo, planteó la necesidad de que las comunidades de todo el país se organicen, e instó a los ciudadanos a que trabajen en unión para solventar sus necesidades.

“No sólo podemos unirnos para construir viviendas, esto es sólo el comienzo, también podemos mejorar en materia de educación, salud, deporte, seguridad. Debemos actuar juntos para tener una vida digna”, subrayó.

Maribel Ulazo, madre de 6 hijos, recientemente recibió una vivienda en la Comunidad Socialista Cacique Guacara, y recordó que durante 8 años habitó un rancho que se inundaba durante la época de lluvia.

“Ahora se me hizo realidad el sueño de tener esta casa tan bella que tiene tres habitaciones, dos baños, su cocina y comedor, mis hijos y yo estamos felices, ahora sí sabemos lo que es vivir” dijo.

Asimismo, desestimó las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que critican el proyecto de Petrocasas.

“Esas personas tienen que venir aquí a Carabobo y ver con sus propios ojos cómo estas casas nos han cambiado la vida, este es un proceso y hay que tener paciencia y fe, y sobre todo ganas de trabajar para levantar las viviendas”, expresó.

Para el director de Petrocasa, Enrique De Majo, las críticas corresponden a la desinformación con respecto a la manera en que se construyen los urbanismos y la situación de los terrenos en las que se ubican.

“La tarea es muy compleja, debemos desmontar los ranchos existentes, y pedirle a las personas que se muden temporalmente con un vecino o familiar para poder hacer los movimientos de tierra necesarios, no es lo mismo contar con un terreno baldío y hacer las casas que construir con la gente dentro”, recalcó.

Destacó que adicional al establecimiento de los servicios básicos, se deben construir las calles, aceras y sitios de esparcimiento como plazas, parques y canchas deportivas.

“La idea es mejorar la condición de vida de los venezolanos ya que tenemos los recursos naturales y la industria petroquímica para aprovecharlos para este fin”, acotó.
13.000 viviendas dignas para Carabobo

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante el acto de entrega de las 530 petrocasas que conforman los urbanismos Cacique Guacara y Guaicaipuro Bolivariano, informó que en el marco e la Gran Misión Vivienda Venezuela se construirán más de 13.000 casas en el estado Carabobo.
“En este momento estamos trabajando arduamente para culminar todas estas 3.307 casas, que representan el 34% de la meta”

“Son 9.744 viviendas planificadas, más 4.000 que fueron aprobadas por el Presidente de la República, Hugo Chávez, y que serán desarrolladas por el poder popular a través de las misiones sociales, el trabajo voluntario y el apoyo de las alcaldías bolivarianas”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Saúl Ameliach, destacó que se están culminado los urbanismos La Lucha Bolivariana, Dios Todopoderoso, Bolívar Fuerte, San Judas Tadeo II, Boca de Río y 13 de abril, para lograr un total de 3.307 viviendas, que equivalen al 34% de la meta establecida para Carabobo en la Gran Misión Vivienda Venezuela

“En este momento estamos trabajando arduamente para culminar todas estas 3.307 casas, que representan el 34% de la meta establecida para el estado Carabobo en la Gran Misión Vivienda Venezuela”, indicó Ameliach.

Explicó que actualmente se adelantan las labores de adecuación de los servicios de electricidad, instalación de los sistemas de drenajes, construcción y puesta en funcionamiento de pozos profundos de agua potables, y también la ejecución de las obras complementarias.

Señaló que los trabajadores de las plantas Petrocasa Guacara 1 y 2, así como de Biruaca, en el estado Apure, están incrementando la producción de perfiles para lograr alcanzar la meta planteada y anunció que el Gobierno Nacional está invirtiendo 200 millones de dólares, para la concluir cuatro nuevas fábricas en Sucre, Zulia, Trujillo y Anzoátegui.



















Fotos: Alexander Gómez / AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada