jueves, 21 de abril de 2011

Gallup: Venezuela ocupa el lugar número 6 de países con mayor bienestar del mundo


Una reciente encuesta de Gallup muestra que Venezuela ocupa el lugar número 6 dentro de una lista de países donde sus ciudadanos sienten que están progresando. Mientras que en la nación sudamericana el 64% de sus habitantes manifiesta sensación de bienestar, en los Estados Unidos la cifra apenas alcanza el 59%, ocupando el lugar número 12 de la lista.

Dinamarca (71%), junto a Suecia (69) y Canada (69%) encabezan el grupo de países con percepción de bienestar, un fenómeno privativo fundamentalmente de naciones desarrolladas. Dentro de las 12 primeras que conforman la lista, solo 5 son latinoamericanas (Venezuela, Panamá, Costa Rica, Brasil y México), situándose Venezuela a la vanguardia del continente.



En Las Américas, donde el porcentaje de sensación de progreso promedia un 39%, las escalas van desde 69% en Canada hasta menos de un 2% en Haití. En Europa la sensación de progreso promedia 28%, oscilando entre un 72% en Dinamarca y un 9% en Bulgaria. En Asia, el índice de bienestar percibido por los ciudadanos se sitúa en un 17%, pero esa cifra varía drásticamente desde un 65% en Australia, hasta un 3% en Tajikistan y Cambodia. En el Oriente Medio y el Norte de Africa, países como Yemén, Egipto y Túnez comparten los índices más bajos de sensación de progreso.

La encuesta fue realizada por Gallup el pasado año en 124 países, con una muestra de 1000 personas contactadas vía telefónica o personalmente.

Fuente: GALLUP

martes, 19 de abril de 2011

Salserines: Victoria del pueblo trabajador


La solución del conflicto socio/laboral y jurídico que mantenían los salserines no puede menos que ser esperanzadora para la mayoría trabajadora de Maracaibo y el Zulia. La reincorporación al trabajo y la defensa del empleo, el pago de sus salarios, el respeto a su convención colectiva, el reconocimiento del sindicato y su legitimación como espacio organizativo de defensa y lucha, constituyen una resonante victoria social, laboral y moral sobre quienes les empujaron a esa situación. La respuesta es toda una lección de valores dignos de quienes se lanzan a una lucha social: vocación de sacrificio, de resistencia, entrega y constancia moral para defender con las uñas pero con dignidad el sustento familiar, de primacía del interés colectivo por encima de las respuestas individuales y de inteligencia en la estrategia de lucha. Son un verdadero y edificador ejemplo para todos, una inspiración para quienes luchan por un futuro mejor.

Fue inclemente el atropello, la retaliación, ofensa y descalificación. Se decía que el cierre del I.M.A (Instituto Municipal de Ambiente de Maracaibo) no tenía vuelta atrás, que los salserines eran un periódico de ayer, que no eran trabajadores de la Alcaldía. Algunos llegaron a invalidar la lucha calificándola de política, otros llamados a estar con ellos les sacaron el cuerpo. ¿Acaso no hay una lucha más política que la lucha de los trabajadores? También es una lucha social, pero fundamentalmente es política. Para los que queremos una sociedad más justa y buscamos la emancipación del hombre y de la mujer, no podemos sino estar al lado del pueblo trabajador y acompañarles en sus luchas.

Mención obligada la actitud de la Alcaldesa de Maracaibo. En un giro impresionante tuvo que dar marcha atrás y capitular. Restituir el IMA, reconocer su error y rectificar. Creo que hizo lo correcto. Tal vez debería revisar mejor quienes le asesoran. ¡Vivan los salserines y su ejemplo!

Henry Ramírez
@henrymaracaibo
Concejal del PSUV Maracaibo

sábado, 16 de abril de 2011

Galeano cuenta la historia de Playa Girón


1961
Bahía de Cochinos

A contraviento,

a contramuerte, siempre de ida, nunca de vuelta, la revolución cubana continúa escandalosamente viva a no más de ocho minutos de vuelo de Miami.
Para acabar con la insolencia, la CIA lanza una invasión desde Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua. Somoza II despide en el muelle a los expedicionarios. El Ejército Cubano de Liberación, que la CIA ha fabricado y puesto en funcionamiento, está formado por militares y policías de la dictadura de Batista y por los desalojados herederos de las plantaciones de azúcar, los bancos, los diarios, los garitos, los burdeles y los partidos políticos.
- ¡Tráiganme un par de pelos de la barba de Castro! -les encarga Somoza.
Aviones de los Estados Unidos entran en el cielo de Cuba. Están camuflados. Llevan pintada la estrella de la Fuerza Aérea Cubana. Los aviones ametrallan, volando bajo, al pueblo que los saluda, y descargan bombas sobre las ciudades. Tras el bombardeo, que prepara el terreno, los invasores desembarcan en los pantanos de la Bahía de Cochinos. Mientras tanto, el presidente Kennedy juega al golf en Virginia.
Kennedy ha dado la orden, pero había sido Eisenhower quien había puesto en marcha el plan de invasión. Eisenhower había dado su visto bueno a la invasión a Cuba en el mismo escritorio donde antes había aprobado la invasión de Guatemala. El jefe de la CIA, Allen Dulles, le aseguró que acabaría con Fidel Castro como había acabado con Arbenz. Sería cosa de un par de semanas, día más, día menos, y el mismo equipo de la CIA se haría cargo del asunto: los mismos hombres, desde las mismas bases. El desembarco de los libertadores desencadenaría la insurrección popular en la isla sometida a la tiranía roja. Los espías norteamericanos sabían que el pueblo de Cuba, harto de hacer colas, no esperaba más que la señal de alzarse.

1961
Playa Girón

La segunda derrota militar de los Estados Unidos en América Latina

En tres días acaba Cuba con los invasores. Entre los muertos, hay cuatro pilotos norteamericanos. Los siete buques, escoltados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, huyen o se hunden en la bahía de los Cochinos.
El presidente Kennedy asume la total responsabilidad por este fiasco de la CIA.
La CIA creyó, como siempre, en los informes de sus pícaros espías locales, que cobran por decir lo que gusta escuchar; y, como siempre, confundió la geografía con un mapa militar ajeno a la gente y a la historia. Las ciénagas que la CIA eligió para el desembarco habían sido el lugar más miserable de toda Cuba, un reino de cocodrilos y mosquitos, hasta que la revolución llegó. Entonces el entusiasmo humano transformó estos lodazales, fundando en ellos escuelas, hospitales y caminos. La gente de aquí fue la primera en poner el pecho a las balas, contra los invasores que venían a salvarla.

1961
La Habana

Retrato del pasado

Los invasores, parásitos y verdugos, jóvenes millonarios, veteranos de mil crímenes, responden a las preguntas de los periodistas. Nadie asume la responsabilidad de Plata Girón ni de nada; todos eran cocineros de la expedición.
Ramón Calviño, célebre torturador en los tiempos de Batista, sufre amnesia total ante las mujeres por él golpeadas y pateadas y violadas, que lo reconocen y lo increpan. El padre Ismael de Lugo, capellán de la brigada de asalto, busca amparo bajo el manto de la Virgen. Él había peleado del lado de Franco en la guerra española, por consejo de la Virgen, y ahora invadido Cuba para que la Virgen no sufra más contemplando tanto comunismo. El padre Lugo invoca una Virgen empresaria, dueña de algún banco o plantación nacionalizada, que piensa y siente como los otros mil doscientos prisioneros: el derecho es el derecho de propiedad y de herencia; la libertad, libertad de empresa. La sociedad modelo, una sociedad anónima. La democracia ejemplar, una asamblea de accionistas.
Todos los invasores han sido educados en la ética de la impunidad. Nadie reconoce haber matado a nadie. Y al fin y al cabo, tampoco la miseria firma sus crímenes. Algunos periodistas les preguntan sobre las injusticias sociales, pero ellos se lavan las manos, el sistema se lava las manos: los niños que en Cuba y en toda América Latina mueren a poco de nacer, mueren de gastroenteritis, no de capitalismo.

1961
Washington

¿Quién invadió Cuba? Un diálogo en el Senado de los Estados Unidos

Senador Capehart -¿Cuántos aviones teníamos?
Allen Dulles (director de la CIA) -¿Cuántos tenían los cubanos?
Senador Sparkman -No, los americano. ¿Cuántos?
Dulles -Bueno, se trata de cubanos.
Sparkman -Los rebeldes.
Dulles -Nosotros no los llamamos rebeldes.
Capehart -Quiero decir: las fuerzas revolucionarias.
Sparkman -Cuando él se preguntó cuántos aviones teníamos, se refería a eso, a las fuerzas anti-Castro.
Richard M. Bisell (sub-director de la CIA) -Empezamos, señor, con dieciséis B-26...

1961
La Habana

María de la Cruz

Poco después de la invasión, se reúne el pueblo en la plaza. Fidel anuncia que los prisioneros serán canjeados por medicinas para los niños. Después entrega diplomas a cuarenta mil campesinos alfabetizados.
Una vieja insiste en subir a la tribuna, y tanto insiste que por fin la suben. En vano manotea el aire, buscando el altísimo micrófono, hasta que Fidel se lo acomoda:
-Yo quería conocerlo, Fidel. Quería decirle...
-Mire que me voy a poner colorado.
Pero la vieja, mil arrugas, cuatro huesitos, le descerraja elogios y gratitudes. Ella ha aprendido a leer y a escribir a los ciento seis años de edad. Y se presenta. Se llama María de la Cruz, por ser nacida el mismo día de la invención de la Santa Cruz, y de apellido Semanat, porque Semanat se llamaba la plantación de caña donde ella nació esclava, hija de esclavos, nieta de esclavos. En aquel tiempo los amos mandaban al cepo a los negros que querían letras, explica María de la Cruz, porque los negros eran las máquinas que funcionaban al toque de campana y al ritmo de los azotes, y por eso ella ha demorado tanto en aprender.
María de la Cruz se apodera de la tribuna. Después de hablar, canta. Después de cantar, baila. Hace más de un siglo que se ha echado a bailar María de la Cruz. Bailando salió del vientre de la madre y bailando atravesó el dolor y el horror hasta llegar aquí, que era donde debía llegar, de modo que ahora no hay quien la pare.

1961
Punta del Este

La letrinocracia

Después del fracaso del desembarco de los soldados en Cuba, los Estados Unidos anuncian un gran desembarco de dólares en América Latina.
Para aislar a los barbudos, el presidente Kennedy ofrece a los latinoamericanos torrentes de donaciones, préstamos, inversiones:
-Cuba es la gallina de los huevos de oro -comprueba el Che Guevara, en la conferencia panamericana de Punta del Este.
El Che denuncia este proyecto de soborno como una tomadura de pelo. Para que nada cambie, se desencadena la retórica del cambio. Suman medio millón las páginas de los informes oficiales de la conferencia, y no hay página que no hable de revolución, reforma agraria y desarrollo. Mientras los Estados Unidos tumban las precios de los productos de América Latina, prometen letrinas a los pobres, a los indios, a los negros: no maquinarias, ni equipos, sino letrinas:
-Para los señores técnicos -acusa el Che-, planificar es planificar la letrina. Si les hiciéramos caso, Cuba podría ser...¡un paraíso de la letrina!

lunes, 11 de abril de 2011

11 de Abril: Cuando la mentira intentó acabar con la democracia.


A 9 años del Golpe de Estado del 11 de Abril, cuando la mentira intentó acabar con la democracia, el pueblo venezolano celebramos el goce de conciencia, noción del cambio histórico del proceso revolucionario que ha impulsado el Comandante Chávez; con conciencia de pueblo, con viva lucha y participación popular que permite reconocer el único camino hacia una sociedad más justa… el socialismo y la revolución.

No nos cansaremos de repetir la gran verdad, aquí el 11 de Abril lo que hubo fue un cobarde Golpe de Estado para dar al traste con el sistema de gobierno y la nueva república.

Hoy lunes, 11 de Abril, recordamos el inicio del auge y caída de la dictadura más breve de la historia, recordamos también el calvario del Cristo-Pueblo que resucitó al tercer día, nuestro 13 eterno. El 11 de Abril siempre estará ahí para recordarnos cómo pretendió triunfar la oposición mediática y contrarrevolucionaria, para no olvidar nunca los caídos de este día.

El pueblo venezolano y su Fuerza Armada, esos soldados del pueblo han escrito una nueva página (…) para la historia venezolana y también pudiera ser del mundo. Son ejemplo de un pueblo que ha despertado definitivamente.

El Golpe de Abril es un punto de inflexión en nuestra historia como pueblo, que cobró conciencia de que él mismo es quién lucha y construye su propia historia, y nos demostró, para siempre, que todo 11 siempre tendrá su 13 en la Patria de Bolívar. ¡Todo golpe tendrá siempre su contragolpe revolucionario! ¡Honor eterno a nuestro bravo pueblo y a nuestros soldados!

martes, 5 de abril de 2011

Cilia Flores “Es el Gobierno Revolucionario el que denuncia a Walid Makled en el año 2005”


Durante su intervención en la sesión ordinaria de este martes, la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Cilia Flores, aseguró que es el Gobierno Bolivariano es el que está interesado en las conexiones de Walid Makled para llegar a sus últimas consecuencias.

Rechazó, categóricamente, que los voceros de la ultraderecha en el Parlamento utilicen este caso de narcotráfico como bandera política.

“Estamos pidiendo la extradición porque es el Gobierno Revolucionario el que denuncia a Makled. Es el gobierno el que incauta la droga, allanan y le incautan los bienes. Los señores de la oposición buscan beneficiar y defender a un narcotraficante”, manifestó.

Asimismo, Flores respondió a las declaraciones del parlamentario Ismael García, diciendo que las investigaciones contra Walid Makled comenzaron desde 2005 cuando fue denunciado por Saúl Ameliach Presidente de Pequiven, por el desvío de sustancias químicas hacia Colombia.

“La ONA junto al Ministerio Público también iniciaron otra investigación por legitimación de capitales por narcotráfico y la compra de Aeropostal. En 2008 el Ejecutivo solicita el allanamiento a la finca de Makled, donde se incautaron alrededor de 400 kilogramos de droga, incautaron aviones y detuvieron a sus tres hermanos”, subrayó.

En este sentido, la diputada comentó que los delitos de Makled incluyen cuatro homicidios, por eso cuando este hombre fue capturado en Colombia, inmediatamente se solicitó la extradición para procesarlo y enjuiciarlo en Venezuela.

Añadió que la investigación llegará al fondo de todo y confirmó el apoyo del bloque socialista a los tribunales y al Ministerio Público.

Denunció que la oposición defiende a un narcotraficante y afirmó que algunos adversarios del presidente Hugo Chávez podrían estar involucrados en el caso.

"Este delito no va a quedar impune y quienes estén involucrados en esta red de narcotráfico van a ser investigados", puntualizó.

lunes, 4 de abril de 2011

Petrocasa: Garantizará una mejor calidad de vida a los venezolanos.


La Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven, S.A.) aprovecha la materia prima que produce y comercializa en el mercado nacional e internacional para consolidar proyectos de desarrollo endógeno que contribuirán a transformar las condiciones en las que viven muchas familias venezolanas. Petrocasa es el medio para hacerlo.

Petrocasa es una Empresa de Producción Social que diseña un sistema de construcción de viviendas. Parte del mismo principio de otros sistemas que existen en el mundo, pero adaptado a las condiciones del país para cumplir con las normas sismo resistentes de Venezuela. Es una de las plantas de viviendas de PVC más grande del mundo y la más grande de América, hay otras en Colombia, México, Argentina y Brasil.

Las 3 plantas de Petrocasa ubicadas en Guacara y en Biruaca, utilizan como materia prima fundamental PVC (Policloruro de Vinilo). Es una resina de plástico no combustible que produce Pequiven, a partir del gas, en el Complejo Petroquímico Ana María Campos ubicado en el Municipio Miranda del estado Zulia.

El modelo inicial que fabrica Petrocasa tiene características particulares. Su dimensión será de 70 metros cuadrados distribuidos en tres habitaciones, dos baños, sala, cocina y comedor. Estas casas tienen una temperatura entre 10 y 12 grados menos que la exterior. Pueden construirse en cualquier parte el país.

El resultado de Petrocasa va mucho más allá de la fabricación de paredes, techos, ventanas y puertas de PVC, esta misma contribuirá a atenuar un problema social a través del Gobierno Nacional, que ejecuta planes para mitigar el déficit habitacional existente en el país y garantizar una mejor calidad de vida a las familias venezolanas.

Con respecto a los ataques de la canalla mediática que en las últimas semanas al proyecto Petrocasa tratando de engañar al pueblo diciendole que el material con que se construyen es altamente tóxico y cancerigeno. Es importante aclarar que esto es completamente falso, y a su vez informar que en el año 2009 los resultados de la certificación de cero emisiones cancerígenas, "comprueban de manera científica y contundente la inocuidad del material con el que están construidas las viviendas de Petrocasa".

El PVC (Policloruro de Vinilo) de Pequiven, cumple las más estrictas normas de producción y es de los mejores del mundo, al punto que para su elaboración se requiere menos de una parte por millón de MVC, tal como se exige para la industria alimenticia.

El presidente de Pequiven Saúl Ameliach precisó que los equipos empleados en las fábricas de Petrocasa son de tecnología austríaca, italiana y alemana. Así mismo, dijo, estas plantas están en capacidad de producir los componentes para distintos diseños de vivienda, ya sean urbanos o rurales.