La correcta interpretación de las encuestas.
La brecha y su tendencia.
Para analizar correctamente una encuesta hay que tomar dos datos fundamentales:
- La brecha,que nos indica la diferencia de puntos porcentuales entre los candidatos.
- La tendencia de la brecha,que nos indica su comportamiento en varias encuestas realizadas en un lapso de tiempo determinado. Este dato es muy importante porque sus variaciones indican el crecimiento y el decrecimiento de 2 candidatos que se someten a una medición electoral.
Veamos el siguiente cuadro que muestra la intención de voto a favor y en contra del Comandante Chávez según estudios realizados por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) en julio 2011, octubre 2011 y enero 2012.
Observamos en el cuadro anterior como la brecha de intención de voto a favor del Comandante Chávez creció 7,1 % de julio a octubre del 2011, de 11% pasó a 18,1%. La brecha es la suma del crecimiento “a favor” (4% en este caso) y el decrecimiento “en contra” (3,1% en este caso), por lo tanto es un dato muy importante. El promedio de crecimiento mensual de la brecha fue de 2,36% entre julio y octubre de 2011.
El crecimiento de la brecha en el lapso comprendido entre el mes de octubre de 2011 y enero de 2012 fue de 9,7%, de 18,1% se incrementó a 27,8%. La brecha es la suma del crecimiento “a favor” (4,8% en este caso) y el decrecimiento “en contra” (4,9% en este caso). El crecimiento mensual promedio es de 3,23% en los últimos 3 meses.
El crecimiento de la brecha de intención de voto a favor del Comandante Chávez ha sido sólido y sostenido en los últimos 6 meses, marcando una tendencia estadísticamente difícil de revertir.
¿Cómo interpretar correctamente la brecha de una encuesta y proyectarla a los resultados electorales?
El 100% del universo de entrevistas en una encuesta de intención de voto (en este caso) está distribuido en 3 grupos: A favor, en contra y no sabe no responde (NS/NR), mientras que el 100% de los votantes en una elección donde participan 2 candidatos se distribuirá en 2 grupos, lo que implica que la suma de los porcentajes de los candidatos siempre dará 100%.
Veamos el siguiente ejemplo:
Alguna persona, bien sea por desconocimiento o por la intención de manipular la opinión pública, podría afirmar erróneamente, que el candidato que cuenta con el 49 % de la intención de voto en la encuesta, perdería la elección porque tiene el 51% en contra. Esto sería totalmente falso, porque una brecha de 20% a favor, significa una alta probabilidad de ganar la elección con 60% de los votos válidos.
En el caso de enfrentarse solo 2 candidatos, el 100% de los votos válidos se distribuirían entre los dos, por lo tanto, cada 1% de aumento en la brecha significa que un candidato crece 0,5 % y el otro decrece 0,5%. Esto implica que cada 2% de aumento en la brecha representa 1% de crecimiento para un candidato y 1% de decrecimiento para el otro. Veamos la siguiente tabla:
Tabla de brechas y resultados
Veamos los resultados del 2006.
La encuesta del Instituto de Análisis de Datos (IVAD) en su estudio finalizado el 30 de octubre de 2006 arrojó el siguiente resultado de intención de voto hacia el Comandante Chávez.
Según la encuesta, y aplicando la tabla de brechas y resultados, el Comandante Chávez debía ganar con 61% de los votos válidos. Sin embargo los resultados electorales fueron superiores por 2% y la victoria se obtuvo con 63% de los votos válidos (7.309.080 votos) y la brecha resultó ser de 26% (63% a 37%).
Proyección de resultados electorales 2012
La encuesta del Instituto de Análisis de Datos (IVAD), con trabajo de campo entre el 24 y el 30 de enero de 2012 muestra los siguientes resultados:
Aplicando la tabla de brechas y resultados, obtendríamos que Chávez ganaría la elección con el 64% de los votos válidos. Esto arrojaría los resultados que muestra la siguiente tabla:
Conclusión
La correcta interpretación de la encuesta arroja los siguientes resultados:
- 1. Chávez ganaría con el 64% de los votos válidos.
- 2. Chávez obtendría más de 9 millones de votos.
- La diferencia a favor de Chávez sería mayor a los 4 millones de votos.
Francisco Ameliach Orta
No hay comentarios:
Publicar un comentario