viernes, 30 de abril de 2010

En cinco circuitos será más reñida la elección del PSUV


Cinco de los 12 circuitos electorales del Zulia serían los más reñidos en las primarias que realizará este domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para escoger a los candidatos a la Asamblea Nacional.

En los circuitos 4, 6, 8, 10 y 12 se concentrará la movilización, ya que la mayoría de los postulados son diputados en ejercicio, ex funcionarios de organismos y la base.

Juan Romero, politólogo de LUZ, opina que la abstención en esta contienda interna podría alcanzar entre el 40% y el 45% a diferencia de la elección de los delegados.

Sin embargo, para el diputado y miembro de la comisión electoral, Arnoldo Olivares, “la movilización será mucho más que la tuvimos para escoger a los delegados. Se ha respetado un poco más el reglamento”.

“Escogeremos al que esté más comprometido y haya demostrado más lealtad al proceso”, señaló Martha Ariza, militante de la parroquia Cristo de Aranza.

En manos de 861.412 electores estará la decisión de seleccionar la representación que se enfrentará a la oposición el domingo 26 de septiembre.

El diputado y coordinador electoral del Psuv, Darío Vivas, dijo, ayer, que los resultados se conocerán en su mayoría la noche del domingo.

1: Mayoría de base

Integrado por los municipios Rosario de Perijá, Machiques y Jesús María Semprum, “la disputa la concentrará el escoger un candidato que resida en la zona. La mayoría de los que aspiran son militantes de la base reconocidos por su contacto con las comunidades por el trabajo desarrollado dentro del partido”.

2: “Pelea” entre trece

Lo conforman Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta. Es una circunscripción que pelearán 13 candidatos, en su mayoría, dirigentes de base, pero que han tenido contacto y han logrado mostrar su trabajo a través de las gerencias locales. “La gente escogerá al que más esté identificado con sus necesidades”.

3: Consenso

Mara, Páez y Almirante Padilla integran la subregión Guajira y donde el Psuv ha logrado consolidarse. “Los alcaldes, que son los que manejan la movilización van llegar a un consenso con los candidatos, pues es uno de los circuitos seguros a ganar el 26 de septiembre”.

4: Polarización

La polarización entre dos sectores representados por diputados y ex funcionarios de organismos. La parroquia Idelfonso Vásquez, de Maracaibo, concentra la mayor población electoral, en su mayoría indígena wayuu, y es la que podrá incidir en la elección del candidato entre los 21 aspirantes. “Allí no tendremos problemas en definir a un ganador”.

5: Poca comparación

Entre sus 50.458 militantes inscritos en Coquivacoa, Juana de Ávila y Olegario Villalobos, los candidatos son dirigentes con un trabajo político desarrollado por el circuito electoral. “Se inscribieron 29 personas, pero allí la representación que tenemos es poca en comparación con la oposición”.

6: Caras nuevas

Lo comprenden las parroquias Raúl Leoni, Carracciolo Parra Pérez, Chiquinquirá, Bolívar y Santa Lucía. Agrupa a 35 precandidatos. Cuenta con 56.481 militantes inscritos. “Dentro de las bases son conocidos, pero para la opinión pública son caras nuevas sería una nueva propuesta que se va a presentar el 26-S”.

7: Representación

Desde cultores, delegados sindicales, diputados hasta intelectuales y dirigentes de base compiten entre sí para representar a las parroquias Cacique Mara, Cecilio Acosta y Cristo de Aranza, que es “la que podrá decidir al candidato”. Allí votarán 60.238 inscritos en el partido.

8: Tres diputados

Lo conforman cuatro parroquias, Francisco E. Bustamante, Luis H. Higuera, San Isidro y Manuel Dagnino. La primera cuenta con un universo de 35.329 militantes y es la que tiene más candidatos inscritos (39). “Aunque van tres diputados, hay militantes que también pueden dar la batalla”.

9: Con compromiso

San Francisco le sigue a Maracaibo con más de 160 mil electores. Un total de 16 aspirantes se medirán en la contienda del domingo. “El compromiso con el pueblo es la cualidad que tomará en cuenta la militancia para escoger al diputado por este circuito que se logró arrebatar a la oposición”.

10: Mayor respaldo

En Miranda, Cabimas y Santa Rita se presenta un panorama parecido al circuito 8 de Maracaibo. Ex candidatos a alcalde, diputados y miembros de la base militante se encuentran entre los aspirantes. Cabimas es la que podrá decidir cuál de 17 postulados alcanzará el mayor respaldo.

11: Distribución

La distribución de fuerza entre los cuatro municipios es pareja con la coalición opositora. “El candidato podría resultar electo por el municipio Baralt, entre los 25 que se inscribieron. La pelea la tendrán entre Simón Bolívar y Lagunillas, el 26 de septiembre porque son terreno de la oposición”.

12: Dura batalla

En el Sur del Lago, “el Psuv se mueve en tres municipios Colón, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar. Allí la batalla es dura entre los 12 candidatos que se postularon porque saben que la oposición sólo cuenta con un sólo municipio y están conscientes que van a perderlo en las elecciones parlamentarias”.

www.panorama.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario