sábado, 8 de mayo de 2010

¿Quien es realmente JJ Rendon?


J.J. Rendon un hombre de 45 de edad, es un consultor político, estratega de campañas electorales y psicólogo nacido en Venezuela, radicado hace 11 años en Mexico donde tiene su oficina principal. ¿Pero quién es este siniestro personaje "SOLTERO", que habla árabe, italiano, inglés y portugués, campeón de tiro, practicante de kendo, y que manejó parte de las campañas políticas de los Ex Presidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.

Juan José Rendón el oscuro asesor de estrategia de campaña de Juan Manuel Santos. Resulta que investigando en algunas revistas como la Colombiana Dinero.com, tuvo su paso por la campaña del actual presidente ilegitimo de Honduras y del alcalde de Manizales.

Según Dinero.com, un periodista y político de Honduras afirma no conocerlo o haberlo visto nunca durante la campaña de Porfirio Lobo y que pasó oculto siempre el asesor político Juan José Rendón por su país. Es un comentario paradójico porque Honduras es quizás el lugar donde consiguió uno de sus éxitos más sonados: la elección de Porfirio Lobo a la presidencia y que en tan poco tiempo lo dio a conocer.

Este mismo J.J. Rendon fue el que hablo de las supuestas irregularidades en el proceso revocatorio contra el Presidente Hugo Chávez, y que nunca se revelo nada por falta de pruebas contundentes, en Venezuela no lo recuerdan mucho. Los periodistas de dos periódicos venezolanos, El Impulso y La Razón, que hicieron en 2004 los reportajes que aparecen publicados en la página de la firma JJ Rendón & Asociados, apenas si recuerdan lo que escribieron en ese momento. Incluso el nombre del estratega solo les trae alguna remembranza vaga.

Pero posiblemente esa especie de olvido cruel que atormentaría a la mayoría de consultores, según este oscuro personaje dice en su pagina no molesta sino que considera que el sigilo es una de sus ventajas.

En su misma pagina afirma que como asesor político, su función es vender la imagen de sus clientes y no la de el. Continua diciendo; ante todo, yo soy una figura que debe permanecer en el anonimato, porque esto garantiza la seguridad de la campaña y sus protagonistas.

Por eso paso casi inadvertido su paso por el Ministerio de Defensa en Colombia en la época en la que Juan Manuel Santos lo ocupó, o su breve asesoría al hoy alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano. Esta última tuvo que ser interrumpida por sus problemas con visados de trabajo, un lío que también había tenido en México y que fue resuelta por su socio Germán Chica.

Según Dinero.com, uno de los productos que ofrece con su compañía es el de diseñar las estrategias de campaña. En ese caso su tarea es mover a las campañas por tres círculos consecutivos con los que él expone gráficamente el orden de los trabajos. En el primer círculo está lo que quiere hacer el candidato; en el segundo, lo que quiere la gente que haga el candidato y en el tercero, finalmente, lo que va a hacer el candidato como gobernante. Por eso las primeras sesiones son de preguntas y escucha. Pide que le cuenten cosas importantes del entorno para hacer un diagnóstico. Tambien pide que le describiéramos en qué escenario estábamos, que describiéramos al opositor, que hablen de las personas que rodean al candidato: quienes tienen más simpatizantes, quienes tienen carisma, quienes tienen reconocimiento.

La Campaña Sucia.

La participación de Rendón es una jugada sin reversa, aceptada por los seguidores de Santos. Ya hay una decisión: que el tipo ayude. Y ahí no hay más líos, le dijo a Dinero.com una persona cercana al corazón de la campaña del Partido de la U.
Sin embargo el papel que se anuncian públicamente es que manejará la publicidad y no la estrategia de la campaña. Sabemos que hace publicidad muy rápidamente y que la hace bien, añadió la fuente. El manejo de los rumores efectivamente hace parte del arsenal de Rendón. Él mismo se presenta así. Dice que la rumorología es una ciencia y lo demuestra y explica cómo da resultados, le dijo a Dinero.com un funcionario de una de las oficinas de asesoría de campañas más prestigiosas de Colombia. De hecho, en su presentación en internet afirma que ha hecho cursos de Rumorología, Memética, Cinético-proxémica y Liderística.

Rendón siempre ha estado cerca de Santos, siempre como una sombra. Tiene la confianza del político colombiano, que incluso lo ha recomendado para trabajos con candidatos.

La pregunta ahora es si Santos necesitaba jugar esta carta polémica, teniendo gente como James Carville que estuvo detrás de Bill Clinton, de Ernesto Valladares, Ehud Barak y Edudardo Duhalde. El candidato Antanas Mockus mismo se mostró sorprendido de la presentación que hizo le Santos al polémico asesor. Lo interpreta como una señal desde el Partido de la U para intimidarlo sicológicamente con una especia de advertencia: ¡mire lo que seríamos capaces de hacer!
Y ya se han comenzado a ver las campañas sucias contra Antanas Mockus que actualmente lidera las encuestas y se le ha vinculado en una guerra sucia y de propaganda negra con el Presidente Venezolano Hugo Chávez, a traves de vayas, publicidad televisiva, en revistas, prensa, radio y panfletos.
Mientras en Bogotá muchos se preguntan; desde cuándo un candidato presidencial tiene que andar defendiendo y contando las virtudes de su asesor de campaña? Sin embargo, la verdad parece estar en otra parte. Un columnista colombiano conocía de la presencia silenciosa de JJ Rendón en la campaña de Santos y que estaba listo a revelarla. Los seguidores del Partido de la U se enteraron de la publicación y decidieron contar ellos mismos y manipular la verdadera identidad de este oscuro personaje antes de que se supiera quien es realmente.

JJ Rendon es un experto en marketing político, asociado en un grupo de iguales con sede en Miami y vinculado a la Universidad de la Florida, tambien aparece involucrado en sonadas estafas políticas electorales tanto en Venezuela como en México. Este JJ Rendon es el rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política de desprestigio para aniquilar a los contrincantes de oposición. Sus argumentos se basan en el rumor que anticipa de algo que puede ocurrir, como también puede precipitar hacia una versión falsa y trasciende, generado en ocasiones según la perversidad de quien lo transmite o el morbo del que lo repite. J.J. Rendon es un especialista en la siembra de rumores para modificar tendencias de opinión en situaciones electorales.

1 comentario:

  1. Fue asesor de Carlos Andrés Pérez con apenas 20 años?
    Yo sí que no se quién es ese señor, pero con tu artículo solo veo una opinión, pues no veo ningún dato relevante que hable de lo que haya hecho... Solo entiendo por tus comentarios, que es asesor de Santos y que es muy peligroso, pero realmente no sé por qué...

    ResponderEliminar